Es la primera experiencia olímpica para el velerista de 27 años
La vela de Puerto Rico regresa a los Juegos Olímpicos por duodécima ocasión. La cita histórica es en Mediterráneo y el viento soplando a favor del puertorriqueño Pedro Fernández Gamboa, en el evento de dinghy (Ilca 7) en la subsede de Marsella en Francia.
La vela puertorriqueña hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Desde entonces, Puerto Rico ha participado en Ciudad México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020.
La última representación de Puerto Rico en Juegos Olímpicos fue en Tokio, Japón, con «el lobo del mar», Enrique «Quique» Figueroa, y Gretchen Ortiz en la embarcación Nacra 17. Por otro lado, la última vez que se compitió en botes individuales por los hombres fue en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con Matt Anderson (Windsurfer) y Manuel Méndez (Dinghy).
«La vela regresa a los Juegos Olímpicos. (Enrique) Quique (Figueroa) es para mí y para muchos niños un ejemplo. También pienso que es bueno que Pedro también vaya a los Juegos, porque motiva a más niños», dijo entre risas el velerista con raíces cubanas, que usará una embarcación nueva en el programa olímpico y visibiliza las oportunidades que tiene un atleta en clasificar a unos Juegos en el formato individual.
El velerista lleva más de 40 días en la cancha sede de la vela olímpica, la Marina de Marsella. Se trasladó al campamento de entrenamiento con la Delegación en Dijon el 9 de julio y ya está de regreso a la subsede olímpica de París 2024.
«Fui a Dijon prácticamente a hacer entrenamiento de fuerza y a usar todos los servicios de los médicos en Puerto Rico», contó el clasificado a París 2024 a través de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
«La experiencia fue otra cosa. Siempre estoy bien alejado y esta experiencia con la Delegación ha sido interesante. Nunca había estado ni me habían visto entrenar otros atletas. Fue bonito compartir con los atletas en especial con Jasmine (Camacho Quinn) y Ayden (Owens) que no los había visto entrenar y estar con ellos», explicó el velerista, que se trasladó de Dijon a Marsella por tren en un viaje de tres horas de duración.
El atleta nacido en Cuba y desarrollado en Puerto Rico de la mano de su padre olímpico en Atlanta 1996 por la hermana isla antillana, Pedro Luis Fernández Castañeda, clasificó a la justa parisina, durante los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile en el 2023. Este finalizó en la sexta posición para obtener una de las dos cuotas olímpicas disputadas.
«Yo sí nací en Cuba y todo, pero no me siento nada cubano. Yo soy boricua y me siento como tal. La verdad es que no quiero ser de otro país. Puerto Rico es el mejor país», puntualizó Fernández Gamboa.
«Esto es un sueño. Más que nada es un sueño. Es seguir los pasos de papi. Es muy valioso. Estoy muy contento del cariño que él me da. Él ha pasado por esto. Cuento con el cariño de toda la familia», añadió el también instructor de vela.
El velerista olímpico fue el abanderado de la Delegación de Puerto Rico en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta, Colombia en el 2022. Este ganó medalla de plata.
«Desde Santa Marta para acá, Pedro es alguien que cuando tiene un tropiezo, levanta la cabeza y dice ‘hay que cambiar en estos puntos que no me fue bien’. Disfruto el momento. Yo en Santa Marta me lo disfruté, pero no fue el mismo disfrute con el que estoy viviendo en los Juegos y como lo pasé en los Panamericanos con la clasificación. Ahora lo disfruto más. Estoy en contacto conmigo», describió la transformación de su estado mental y emocional en los pasados dos años.
Sobre sus emociones previo a la competencia más importante, hasta el momento, este comentó» estoy bien emocionado. Puede ser una Olimpiada con sorpresa. Estoy tratando de dar lo mejor. Este es un nivel bien alto. Estoy concentrado en hacer lo mejor».
En estos días de entrenamientos, la cancha ha aumentado la cantidad de embarcaciones, que competirán en el evento de dinghy.
«Están entrenando de 20 a 25 países de los 51 que estarán en cancha desde el 1ro de agosto. Mi bote es el mejor porque lleva el número 10. Es el número de mi jugador favorito de fútbol Leo Messi. Es el número más ca… que existe. Recuerdo a Messi llorando (tras una lesión durante un partido de campeonato de la Copa América) y me duele. Es mi jugador favorito. El número es el mejor», expresó con emoción el velerista.
La ciudad de Marsella está naturalmente enfocada hacia el mar, que cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica de la vela. El punto de partida de los botes es el puerto de Roucas-Blanc. Además de la vela, Marsella albergará varios partidos del fútbol olímpico en el Estadio Velódromo.
El evento será del jueves, 1ro al martes, 6 de agosto. Entre el jueves, 1ro al lunes, 5 de agosto, los competidores completarán 10 carreras. La carrera para las medallas será el martes, 6 de agosto.